COORDINADORES "TIC" 2006 - ARANJUEZ
Bitácora colectiva para el conocimiento, ayuda y perfeccionamiento del Grupo.


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [2] Sindicar categoría
Avisos y anuncios [9] Sindicar categoría
Bibliografía [4] Sindicar categoría
Bitácoras o blogs [1] Sindicar categoría
Calendario [1] Sindicar categoría
Conocimientos [2] Sindicar categoría
Experiencias [1] Sindicar categoría
Gestores de contenidos [1] Sindicar categoría
Intereses [1] Sindicar categoría
Internet [2] Sindicar categoría
Julio, Asesor [1] Sindicar categoría
Miembros [1] Sindicar categoría
Preguntas [2] Sindicar categoría
Propuestas [5] Sindicar categoría
Quejas [1] Sindicar categoría
Software [4] Sindicar categoría

Archivo
Junio 2007 [1]
Mayo 2007 [2]
Abril 2007 [1]
Marzo 2007 [4]
Febrero 2007 [2]
Enero 2007 [4]
Diciembre 2006 [2]
Noviembre 2006 [22]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


FORMATO "OpenDocument"



1.  ¿Qué es OpenDocument?, según Wikipedia

El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS, también referido como OpenDocument, es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones. Su desarrollo ha sido encomendado a la organización OASIS y está basado en un esquema XML inicialmente creado por OpenOffice.org.

OpenDocument fue aprobado como un estándar OASIS el 1 de mayo de 2005. Asimismo fue publicado el 30 de noviembre de 2006 como estándar ISO 26300, alcanzando la fase 60.60 del proceso de estandarización. Por otra parte la versión 1.1[1] de la especificación fue aprobada el 25 de octubre de 2006 por el comite de estandarización de OASIS.

El estándar fue desarrollado públicamente por un grupo de organizaciones, es accesible públicamente, y puede ser implementado por cualquiera sin restricción. El formato OpenDocument pretende ofrecer una alternativa abierta a los formatos de documentos propiedad de un fabricante cuyos requisitos de licencia impiden su empleo a diversos competidores. La motivación principal para usar formatos estándar reside en que las organizaciones e individuos que lo hacen evitan la dependencia de un único proveedor de software, permitiéndoles cambiar de entorno informático si su proveedor actual es expulsado del mercado o cambia su modelo de licencia en términos menos favorables para el cliente.

Open Document es el primer estándar para documentos ofimáticos implementado por distintos competidores, visado por organismos de estandarización independientes y susceptible de ser implementado por cualquier proveedor.

2.  Aplicaciones que soportan el formato OpenDocument


3.  Consecuencias de orden público al OpenDocument

Puesto que uno de los objetivos de los formatos abiertos, tales como OpenDocument, es garantizar el acceso a largo plazo a los datos producidos eliminando para ello las barreras técnicas o legales, muchas administraciones públicas y gobiernos han empezado a considerarlo un asunto de política de interés público.

    3.1.  Europa

Los gobiernos europeos, desde al menos 2003, han investigado diversas opciones para almacenar documentos en un formato basado en XML, con encargos de estudios como el "Valoris Report" (Valoris). En Marzo de 2004, los gobiernos europeos pidieron a sendos equipos de OpenOffice y Microsoft que presentasen los méritos relativos de sus respectivos formatos ofimáticos sobre XML (Bray, 29 de September de 2004).

En Mayo de 2004, el Telematics between Administrations Committee (TAC) publicó un conjunto de recomendaciones haciendo notar que "Debido a su papel específico en la sociedad, el sector público debe evitar [una situación en la que] se fuerce el empleo de un producto específico en la interacción electrónica con él. Por el contrario, debe incentivarse cualquier formato de documento que no discrimine entre actores del mercado y que pueda ser implementado por múltiples plataformas. Igualmente el sector público debe evitar cualquier formato que no asegure idénticas oportunidades en la implementación de aplicaciones de proceso de tales formatos a todos los actores del mercado, especialmente si esto puede imponer la selección de productos por parte de ciudadanos o empresas. Desde este punto de vista, las iniciativas de estandarización no sólo aseguran un mercado limpio y competitivo, sino que aseguran la interoperabilidad de las soluciones, preservando la competencia y la innovación". Las recomendaciones incluyen:

OpenDocument es ya un estándar reconocido por un organismo independiente (OASIS), y ha sido remitido a la ISO, sin que exista evidencia de que los formatos XML de Microsoft, o los antiguos DOC/PPT/XLS vayan a sufrir un proceso análogo. Tal y como muchos esperaban ISO ha aceptado y aprobado OpenDocument por el procedimiento rápido, y ahora sólo queda que la Unión Europea estableca este formato como estándar ofimático ya que ha sido ratificado dicho estándar por ISO. (Así se confirma en parte lo que dijo Marson el 18 de Octubre de 2005)

    3.2  Massachusetts

A principios de 2005, Eric Kriss, Secretario de Administraciones Públicas y Hacienda de Massachusetts, estableció como uno de los principios de su administración el compromiso de utilizar formatos abiertos en la siguiente declaración: "Es absolutamente imperativo para el sistema democrático de los EEUU que discontinuemos la práctica de tener nuestros documentos públicos cautivos en un formato exclusivo, sea éste el que sea, arriesgándonos a que en el futuro el documento sea quizás ilegible o esté sujeto a un sistema de licencias exclusivo que restrinja su acceso." Fuente El 21 de septiembre de 2005, Massachusetts se convirtió en el primer estado norteamericano en aprobar formalmente los diferentes formatos OpenDocument para su uso en los registros públicos, a la vez que se rechazaba el formato basado en XML propuesto por Microsoft, su principal proveedor actual, por no ser considerado abierto. Si Microsoft decide no dar soporte a Open Document para 2007, fecha límite definida por el Estado, se descalificará de consideración futura por el Estado de Massachusetts.

    3.3  Otros países

De acuerdo a informaciones de OASIS, "El Ministerio de Defensa de Singapur, los Ministerios de Hacienda, Economía e Industria de Francia, el Ministerio de Salud de Brasil, la Ciudad de Munich en Alemania, el Concejo de la Ciudad de Bristol, del Reino Unido, y la Ciudad de Viena en Austria están tomando decisiones que adoptan OpenDocument".

BECTA (British Education Communication Technology Agency) es la agencia del Reino Unido encargada de definir las políticas de tecnología de la información y comunicaciones (TIC), para todas las escuelas del reino, incluyendo estándares para toda la infraestructura. En 2005 publicaron un documento completo al respecto. Éste establece el uso de OpenDocument y otros pocos formatos para los documentos ofimáticos y, en particular, no permite el uso de los formatos binarios (.doc/.xls/.ppt) o XML de Microsoft. La explicación de BECTA es la siguiente: "Cualquier aplicación ofimática empleada por las instituciones debe ser capaz de guardar la información (de forma que pueda ser recuperado por otras) empleando un formato comúnmente aceptado que asegure que la institución no queda cautiva del empleo de un software específico. El objetivo principal es que las aplicaciones basadas en software ofimático cumplan esta especificaciones (tanto si es software licenciado, como si es de fuente abierta, o libre) y que de este modo muchos desarrolladores puedan hacer aportaciones al mercado de las TIC educacionales." (Lynch, 2005).


4.  Últimas noticias de OpenDocument en la Unión Europea

"Tarn Bernar Carayon, un miembro del Parlamento francés, ha propuesto a la Unión Europea que adopte Opendocument (odf) como formato oficial.
Se convertiría así en el formato en el que redactar cualquier documento escrito por una institución de la U.E. Según el informe elaborado por este parlamentarfio, la Unión Europea se beneficiará económicamente.
La conclusión a la que había llegado Tarn Bernard estaba motivada por el primer ministro francés, que buscaba la manera de mejorar la competitividad de las empresas francesas en el concierto mundial".

NOTA: Noticia leída en la revista de informática "Computer Hoy", Nº 213 (1/12/2006) , pág. 14, Axel Springer España, S.A., Madrid, 2006.


Por Angelillo - 10 de Diciembre, 2006, 15:44, Categoría: Software
Enlace Permanente | Referencias (0)




<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Blogosfera
* 120% LINUX
* Aníbal de la Torre
* Apuntes sobre Blogs (A. Valero)
* Bitácoras (A. Valero)
* CEIP Lerena
* CEIP Macarena
* Colegio Salesianos - Atocha
* Crear un Blog en Blogger (A. Valero)
* Curso "A Navegar"
* Escuelas Viajeras
* Gacetilla Bitacorera
* IES Padre Manjón
* La clase blanca

Calendario Escolar
* Curso 2006-2007

Celebraciones
* Centenario de Colón
* Centenario de Picasso
* Centenario de Salzillo
* Centenario del Mío Cid
* IV Congreso de la Lengua Española
* Semana de la Ciencia

Coordinadores TIC
* Bitácora de TIC (A. Valero)
* Boletín EducaMadrid
* Canales RSS (EducaMadrid)
* Consejos Anti-SPAM (EducaMadrid)
* COORDINADORES TIC (EducaMadrid)
* Filtrado de VIRUS (EducaMadrid)
* Páginas Dipersas (Álvaro Valero)
* Revista Digital (EducaMadrid)
* Software Educativo Online (EducaMadrid)

Direcciones de correo
* Compañeros del Grupo
* Personal del CAP

Elecciones 2007
* ABC.es
* Aranjuez
* Ciempozuelos
* Titulcia
* Valdemoro

Enlaces
* eGrupos
* ZoomBlog

Enlaces educativos
* Boletín EducaMadrid
* Enlaces del CAP de Aranjuez
* Enlaces educativos (A. Valero)
* Ley Orgánica de Educación (LOE)
* Mediateca Educamadrid
* Zona Educación

MAX: MAdrid_linuX
* MAX 2.0 - EducaMadrid
* MAX 3.0 rc2: Liberación (FOROS)

Organismos Oficiales
* CAP de Aranjuez
* Comunidad de Madrid
* DAT-SUR
* Educalia
* Edugaliza.org
* Portal de Salud
* Portal del ciudadano
* Portal EducaMadrid

Páginas Web
* Creación de Webs (A. Valero)
* Ejemplo sencillo (EducaMadrid)
* Enlaces Diseño Webs (A. Valero)
* Gestión de la Web (EducaMadrid)
* Página Web Institucional (EducaMadrid)

Prensa
* Diario "Siglo XXI"

Software libre y gratuito
* ABCdatos
* Enlaces de herramientas (A. Valero)
* Enlaces de software libre (A. Valero)
* Zona gratuita

Transportes
* Consorcio Transportes
* Mapas de Madrid
* Páginas Amarillas

 



Blog alojado en ZoomBlog.com